DÍA DEL IDIOMA

 

Gabriel García Márque era considerado el colombiano más universal, Miguel de Cervante Saavedra y William Shakespeare son, sin lugar a duda, los escritores más universales de sus idiomas.

Cuando se conmemora el Día del Idioma, muchas veces como docentes de matemáticas nos preguntamos y cómo a través de las matemáticas podemos contribuir a esta celebración.  A continuación les presentamos varios problemas relacionados con la criptoaritmética o mejor con la alfamética,  en la que se presenta una suma de palabras cuyo resultado es otra palabra, y se llama alfamética porque estas palabras tienen sentido.  El objetivo es determinar el único dígito que le corresponde a cada letra, de tal manera que al realizar la operación, ésta sea correcta.


ALFAMÉTICA 1
Con esta bonita criptoaritmética, invitamos a todos a participar del Día del Idioma:  TODOS VAMOS A LEER.  Recuerda que el reto juego consiste en buscar el dígito que le corresponde a cada letra.

Criptoaritmética, Criptosuma, Criptogramas, Alfamética, Retos matemáticos, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos

Esta alfamética incluye 3 pistas que ayudarán a encontrar el dígito para dichas letras.

ALFAMÉTICA 2
Nuestra segunda criptosuma, nos invita a leer y nos muestra que al hacerlo estamos viajando por el mundo, conquistando el mundo:  LEER+LEER+LEER=VIAJE.

Criptoaritmética, Criptosuma, Criptogramas, Alfamética

CRIPTOARITMÉTICA 3
Y cerrando los problemas criptoaritméticos:  TODOS+TODOS+LEEN=CUENTO.  Tener en cuenta que a cada letra le corresponde un único dígito.


Criptoaritmética, Criptosuma, Criptogramas, Alfamética

No hay comentarios:
Write comentarios

ALFAMÉTICAS POR LA PAZ

ETIQUETAS