Gabriel García Márque era considerado el colombiano más universal, Miguel de Cervante Saavedra y William Shakespeare son, sin lugar a duda, los escritores más universales de sus idiomas.
Cuando se conmemora el Día del Idioma, muchas veces como docentes de matemáticas nos preguntamos y cómo a través de las matemáticas podemos contribuir a esta celebración. A continuación les presentamos varios problemas relacionados con la criptoaritmética o mejor con la alfamética, en la que se presenta una suma de palabras cuyo resultado es otra palabra, y se llama alfamética porque estas palabras tienen sentido. El objetivo es determinar el único dígito que le corresponde a cada letra, de tal manera que al realizar la operación, ésta sea correcta.
ALFAMÉTICA 1
Cuando se conmemora el Día del Idioma, muchas veces como docentes de matemáticas nos preguntamos y cómo a través de las matemáticas podemos contribuir a esta celebración. A continuación les presentamos varios problemas relacionados con la criptoaritmética o mejor con la alfamética, en la que se presenta una suma de palabras cuyo resultado es otra palabra, y se llama alfamética porque estas palabras tienen sentido. El objetivo es determinar el único dígito que le corresponde a cada letra, de tal manera que al realizar la operación, ésta sea correcta.
ALFAMÉTICA 1
Con esta bonita criptoaritmética, invitamos a todos a participar del Día del Idioma: TODOS VAMOS A LEER. Recuerda que el reto juego consiste en buscar el dígito que le corresponde a cada letra.
Esta alfamética incluye 3 pistas que ayudarán a encontrar el dígito para dichas letras.
ALFAMÉTICA 2
Nuestra segunda criptosuma, nos invita a leer y nos muestra que al hacerlo estamos viajando por el mundo, conquistando el mundo: LEER+LEER+LEER=VIAJE.
CRIPTOARITMÉTICA 3
Y cerrando los problemas criptoaritméticos: TODOS+TODOS+LEEN=CUENTO. Tener en cuenta que a cada letra le corresponde un único dígito.
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